La Confederación Gonzalo Anaya ha recomendado a las familias matricular a sus hijos en la escuela pública, ahora que se abre el plazo para solicitar plaza dentro del proceso de admisión a los centros (del 9 al 19 de mayo). La organización, integrada por FAPA Castelló Penyagolosa, FAPA-Valencia y FAPA Enric Valor Alicante, ha hecho llegar a sus 1.000 AMPA asociadas un cartel con el lema ‘Elige escuela pública’, que remarca los valores que defiende esta enseñanza y que incluye información sobre el calendario de escolarización para el curso próximo.
La Confederación ha señalado que, después de un tiempo en que la Administración había atacado la enseñanza pública con recortes brutales a la vegada que beneficiaba el concertado, se ha abierto el camino para la recuperación de la dignidad de la escuela pública con medidas como por ejemplo la apertura de aulas de Infantil de dos años; la extensión de becas de comedor a junio y septiembre; la mejora de las becas de transporte; la gratuidad de libros de texto y creación de bancos de libros; la eliminación del distrito único; la bajada de ratios o la racionalización de los conciertos educativos.
La organización de AMPA considera que, aunque se tiene que seguir luchando por la mejora de la calidad en aspectos como por ejemplo las infraestructuras, la extensión de la red de 0 a 3 años o la dotación de personal y recursos, la escuela pública ofrece los valores óptimos: es abierta, integradora, acogedora, participativa, cercana, crítica, plural, equitativa, gratuita y garantiza la enseñanza en valenciano.
En ese sentido, indica que la escuela pública es gratuita, sin que se introduzcan cuotas por servicios, por lo cual es accesible para todos y todas. Evita la discriminación y procura la integración. Se basa al dar a cada alumno el que necesita en función de sus capacidades y de sus necesidades. Así mismo, dispone de docentes cualificados y garantiza la libre participación de las familias en el centro. También favorece un pensamiento crítico en el alumnado y respeta la pluralidad, sin partir de una ideología o religión concreta.
Otras ventajas son la proximidad y la integración en el barrio, y la garantía de que se puede elegir la enseñanza en valenciano. La campaña está abierta a la participación de entidades, asociaciones de vecinos, sindicatos docentes y personas “que piensan que la escuela pública es la opción ideal para nuestros hijos e hijas y sobre todo pensando que el actor principal es el alumnado y que es posible construir un mundo mejor con un nivel educativo de calidad” ha dicho el presidente de la Confederación, MàriusFullana.